sábado, 29 de noviembre de 2008

ETICA Y VALORES

CONCIDERACIONES SOBRE LA ETICA

La especie humana esta conformada por individuos o seres sociales,han vivido y actuado siempre en grupos ,las actividades fundamentales como la busqueda de alimentos para sobrevivir la construccion de refugios para guardar a la invencion de artefacto e instrumento,requirio la cooperacion inteligente y el esfuerzo compratido de los individuos.Todo grupo social posee normas que regulan la conducta de sus integrantes y mantiene las formas de conducta dentro de ciertos limites.


LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA
La etica conjuntamente con la estetica constituye el funcionamiento de la axiologia o ciencia de los valores .Se define la etica como una disciplina de la filosofia que estudia(" debe ser").
La etica se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer es su integracion social.Las costumbres incluyen lo relativo a practicas comunes, o convenciones sociales que define el caracter de un grupo o nacion.
El caracter intangible de la etica constituye objeto de la discursion para los estudiosos del tema.
Por naturaleza , el ser humano emite juicios de valor con relacion asi mismo y alos demas. Por medios de juicios cataloga loque esta bien y lo que esta mal en la conducta de los indivduos.
El utilitarismo oponi que los valores dependen de lo que una sociedad encuentra necesario para su supervivencia y bienestar ya que los valores deben interpretarse simplemente como expresiones del hombre.
Los pensadores griegos de hace 2000años concedian la vida desprovista del significado en caso de no existir los valores.
En grecia habia por naturaleza hombres libres y esclavos y no podia darse a los esclavos lo que correspondian los hombres libres.
El subjetivismo sostiene que los valores son reflejo de nuestro espiritu, sobre las cosas, el sujeto los crea lo valioso se da en su conciencia, sin el hombre el valor queda suprimido.
El objetivismo concidera que los valores exiten independientemente del hombre, es que se concidera a captarlo pero existen aun cuando no sea captados.
Schiller reguarda los valores del subjetivismo los valores son y se captan por medio de preferibilidad emocional y afectiva .
Hatman sostiene que los valores son determinados por la conciencia estimativa del hombre.
La sociedad es esencialmente creadora del ideal y los valores son esas formas del ideal que son solamente obras de cada uno de los hombres.
El valor nace entonses de las relaciones de los hombres y las cosas.
Los valores son imperactivos porque son colectivos, los valores no son dones que nuestra subjetividad da las cosas .
Los valores entonses,no son escencias logicas, sino axiologicas, su determinacion escencial es el valer no el ser .
La vida humana es el fundamento de valor.
La axiologia es la ciencia que estudia los valores.
¿que son los valores?
son estructuras de la conciencia sobre las que se construye el sentido de la vida en sus diferentes aspectos.Los valores no existen por si mismos, si no en funcion de las personas. Las cosas pueden tener un valor intrinseco, es decir por si mismas.
El billete no tiene valor intrinseco.
¿de donde provienen los valores?
Los valores tienen un componente objetivo,
del que podriamos dar razon, y uno subjetivo.
Algunos valores son morales, los valores morales son solo aplicables a personas o grupos humanos.

No hay comentarios: